🙋🏽9 Ideas para lograr la igualdad de género en el turismo

9 Ideas para lograr la igualdad de género en el Turismo

Las mujeres somos multifacéticas, cíclicas y creadoras, no solo de vidas sino también de grandes ideas y proyectos. Por esto y mucho más, para conmemorar nuestro día, he querido dedicarle unos párrafos a un tema de suma importancia, la igualdad de género en el turismo.

Te compartiré 9 ideas que nos pueden ayudar a lograrlo, pero antes, quería hablarte de lo fundamental que es considerar la igualdad en temas de sostenibilidad.

La importancia de la igualdad para la sostenibilidad

En el 2015, la ONU estableció los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que en teoría deben implementarse hasta el 2030. Se trata de 17 objetivos centrados en diversas temáticas para lograr el tan anhelado desarrollo sostenible. 

De estos me encantaría hablar en otro post, pero hoy me quiero centrar en el Objetivo 5: La igualdad de género. A través de este objetivo, se busca empoderar a todas las mujeres y niñas a nivel mundial.

Y es que parece mentira creer que aún en nuestros tiempos, seguimos luchando por justicia, respeto, reconocimiento seguridad e igualdad; algo que nos pertenece por el simple hecho de haber nacido en este mundo.

Frase 4 Igualdad de género en el turismo - Selene Orellana Cocreando Turismo

Para la Organización Mundial del Turismo (OMT), nuestro sector tiene el potencial de empoderar a las mujeres de varias maneras, especialmente en el ámbito laboral, a través de la generación de empleo y el emprendimiento.

Pero ¿verdaderamente existe un empoderamiento a día de hoy?

A continuación hago una recopilación de algunos aspectos a considerar para lograr la igualdad de género en el turismo y en la sociedad en general. Para esto, me he basado en varias lecturas (las puedes revisar en la sección de “recursos consultados” al final del post).

1️⃣El liderazgo compartido

Antes de comenzar este apartado, quiero aclarar que no estoy de acuerdo con quienes dicen que las mujeres somos mejores que los hombres en temas de liderazgo. 

Personalmente, veo la necesidad de mezclar ambas fuerzas y lograr mejores resultados en conjunto. Tanto la energía femenina como la masculina son indispensables para el éxito de una organización, porque cada una tiene un aporte valioso.

Pero algo que sí me molesta es ver que el porcentaje de mujeres en cargos directivos es muy bajo en comparación al de los hombres. En este artículo se menciona un estudio de CSA Grupo y EADA Business School en el que se indica que en España, solo el 16,4% de las mujeres ocupan puestos directivos. Y la situación no es muy diferente en otros países.

¿A qué se debe esto?

Muchos autores se lo atribuyen a las barreras invisibles que impiden que las mujeres obtengamos, en muchas ocasiones, ascensos o la oportunidad de ocupar cargos directivos. A esto se le conoce como techo de cristal y es una realidad con la que todavía convivimos.

Algunos de los factores que contribuyen a la existencia de este techo, están relacionados principalmente con la idea del papel de la mujer en el hogar. Es decir, el tener la posibilidad de ser madres y cargar con la responsabilidad de las tareas domésticas. Muchos creen, erróneamente, que esto impediría una mayor implicación con el trabajo.

Frase 3 Igualdad de género en el turismo - Selene Orellana Cocreando Turismo

En esto seguiré profundizando en los siguientes apartados, pero antes de terminar este, no quería dejar de comentar algo que veo repetirse en varias entrevistas que he leído últimamente. Resulta que preguntaban a mujeres emprendedoras cuáles habían sido los principales retos que habían enfrentado en su camino.

Una de ellas recordaba una ocasión en donde tuvo que presentar un proyecto ante unos inversores con un colega hombre de igual rango en la empresa. Pese a que ella hizo la presentación, notaba que la conversación iba siempre dirigida a su compañero.

Ese es solo un caso de muchos, pero afortunadamente cada vez hay más mujeres que luchan en contra de esto y nos están abriendo el camino. Cabe recalcar que también hay muchos hombres que velan porque nuestra posición sea respetada.

2️⃣Solamente asociar a la mujer con la maternidad

No creo que esto me haya pasado (o al menos no lo he notado), pero sé de casos en los que ciertas empresas no contratan a una mujer por el simple hecho de que “puedan quedar embarazadas” y en consecuencia, tengan que abandonar sus puestos de trabajo temporalmente.

¡De cuánto talento se pierden estas empresas! Me pregunto cómo algo tan hermoso como el gestar y dar a luz a un ser humano, puede justificar el no querer contratar a una mujer.

Frase 7 Igualdad de género en el turismo - Selene Orellana Cocreando Turismo

¿No sería mejor aumentar el tiempo de permiso de paternidad? Así, a más de darles la oportunidad a los hombres de ayudar en los primeros meses de vida del bebé, también se deja de asociar solamente a la mujer con la maternidad al momento de la contratación.

La verdad no he analizado a profundidad el periodo de licencia de paternidad de cada país, pero pon atención a esto. En Ecuador, por ejemplo, un hombre tiene 10 días de licencia por paternidad, versus Alemania, donde pueden prácticamente pedir la baja por los mismos meses que la madre ¿qué situación te parece mejor?

3️⃣Igualdad de tareas en el hogar

Esto afortunadamente va cambiando con el paso de los años, pero todavía hay hogares en donde a las mujeres les toca hacer todas las tareas domésticas por el simple hecho de ser mujeres. Me pregunto ¿acaso son las mujeres las únicas que viven allí?

Quizás esto a simple vista no pueda parecer tan grave, pero es que las tareas del hogar son agotadoras y si a esto le sumas que la mujer está también trabajando ¿no crees que esto nos genera más estrés?

En el documento Desigualdades de género en el mercado laboral turístico, Alba Sud cita a algunos autores que hablan acerca del estrés que sufren las camareras de piso o las tripulantes de vuelo en sus trabajos, lo que a la larga les pasa factura en temas de salud. A este estrés laboral, súmale el estrés del hogar y verás la gravedad del asunto.

Entonces ¿no es mejor compartir las tareas del hogar y de cuidado de niños, niñas y de las personas que dependen de nosotros? Porque sí… la justicia e igualdad parten desde la casa.

4️⃣La conciliación familiar

Siguiendo en el mismo hilo está la conciliación, un tema fundamental para la igualdad de género en el turismo. Este concepto básicamente plantea que haya un equilibrio entre la implicación de mujeres y hombres en el hogar y en el ámbito laboral.

¿Por qué es importante? Porque nos permite igualdad de oportunidades laborales (y responsabilidades en el hogar). 

Frase 5 Igualdad de género en el turismo - Selene Orellana Cocreando Turismo

En temas de productividad, se evidencia que no importa el número de horas que le dediques a algo, sino que el tiempo que inviertas logre el resultado esperado. Este principio bien podría aplicarse en el ámbito laboral.

¿En realidad necesito estar 8 horas en la oficina (o de manera remota) para demostrar que hago mi trabajo? La respuesta es muchas veces no. Quizás podríamos evaluar la opción de trabajar por resultados y no por cumplir horas.

5️⃣Regular la desigualdad salarial entre géneros

Tristemente, esto se ha comprobado en varios estudios. Si buscamos la igualdad de género en el turismo, es evidente que debe ser en todos los aspectos, principalmente en la remuneración de nuestro trabajo, ya que este es también nuestro sustento.

6️⃣No a la contratación por atributos físicos

Alba Sud en su documento Desigualdades de género en el mercado laboral turístico, menciona el caso de las trabajadoras de cruceros, las tripulantes de vuelo, recepcionistas y azafatas de eventos, a quienes en muchos casos se las contrata por tener un buen aspecto físico.

Creo que el mostrar buena presencia, especialmente cuando trabajas cara al público, no está mal, pero esto es diferente a catalogar a alguien por su “belleza” (y lo pongo entre comillas porque la percepción de belleza es muy subjetiva).

7️⃣Fomentar la educación y el conocimiento

Los aprendizajes que obtenemos a lo largo de nuestra vida, vienen a través de la educación y el conocimiento. Ambos son importantes para nuestro desarrollo intelectual, profesional y personal. 

A través de ellos, logramos también generar conciencia sobre lo bueno y lo malo. Estas enseñanzas deben venir de nuestro hogar, de nuestro entorno y de la escuela. Es importante generar conciencia desde que somos pequeños, porque solo así se siembra la semilla del cambio.

Frase 1 Igualdad de género en el turismo - Selene Orellana Cocreando Turismo

Si lo hacemos bien, se podrían evitar el acoso y la violencia, fomentar el respeto a todo ser humano, independientemente de su género y lograr mejores oportunidades.

Algo que también quería comentar en este apartado, es la importancia de la educación y el conocimiento que adquirimos para fomentar la autoestima, el autorespeto y el merecimiento desde niñas. 

Creo que si más mujeres tenemos claro lo mucho que valemos y todo lo que nos merecemos por el simple hecho de existir en este planeta, es más difícil que aguantemos malos tratos e injusticias.

Sé que hay situaciones externas que influyen y dinámicas que están arraigadas en el colectivo, pero que con una fortaleza interior potente, podremos vencer.

8️⃣Valorar las cualificaciones no reconocidas

Admiro mucho a aquellas mujeres que deciden renunciar a su trabajo para cuidar de sus hijos. No es una decisión fácil, especialmente si pensamos en que encontrar trabajo luego de un largo periodo de inactividad puede significar muchos rechazos.

Esto no debería ser así, especialmente considerando todo lo que implica ser mamá. A lo que me refiero es que, están criando a un ser humano ¡cuánto aprendizaje hay allí!

Frase 6 Igualdad de género en el turismo - Selene Orellana Cocreando Turismo

Tantas cualificaciones valiosas que son compatibles con el mundo empresarial, pero me atrevo a decir que muy pocas compañías las valoran. 

Hace unos años salió este vídeo de Hirukide, Federación de Familias Numerosas de Euskadi. A mí el mensaje me parece muy poderoso, te invito a que lo veas y me cuentes qué te pareció.

9️⃣Seguridad al viajar solas

Viajar es una gran fuente de aprendizaje y además es clave para poder entender las dinámicas del sector turístico. Por desgracia a día de hoy, varios han sido los casos en los que un viaje ha sido una sentencia de muerte para la mujer. 

No sucede en todos lados, pero sucede y esta es una realidad que se debe cambiar porque las mujeres tenemos derecho a viajar solas y sentirnos seguras

Frase 2 Igualdad de género en el turismo - Selene Orellana Cocreando Turismo

Comentarios finales

Y hasta aquí llegó el post de hoy, espero te haya gustado. Cuéntame en comentarios si agregarías alguna idea más para lograr la igualdad de género en el turismo.

Antes de despedirme, quisiera agradecer a todas aquellas mujeres que se atrevieron a luchar por nuestros derechos, ya que sin su perseverancia otra sería nuestra realidad. También, decir que me siento afortunada de haber crecido con el ejemplo de mujeres maravillosas y conocer en mi camino a muchas más.

Por último, quería destacar que la igualdad de género y nuestro empoderamiento no solo nos beneficia a nosotras, sino a toda la sociedad y es esa su verdadera importancia. 

Como siempre, ya sabes que puedes compartir este post si conoces a alguien a quién le pueda interesar y, si no lo has hecho todavía, te invito a suscribirte al blog.

Nos vemos en una siguiente entrada y que tengas un excelente día.

Con cariño,

Selene Orellana

Recursos consultados

Suscríbete y recibe de regalo

Creando experiencias con sentido - Selene Orellana Cocreando Turismo

2 comentarios en “🙋🏽9 Ideas para lograr la igualdad de género en el turismo”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *