El Efecto ‘Taylor Swift’ en el Turismo

El Efecto ‘Taylor Swift’ en el Turismo

Lo confieso, conozco muy poco de la música de Taylor Swift y de su destacada trayectoria (perdón, Swifties🙈). Sin embargo, me declaro fan de cómo ha logrado un sólido posicionamiento a nivel mundial, de cómo ha creado una comunidad tan leal y, sobre todo, me declaro fan del ‘efecto Taylor Swift’ en el turismo.

©️Eva Rinaldi

Ya seas fan o no de Taylor, creo que su ejemplo le deja muchas lecciones al turismo y que ciertos aspectos de este denominado ‘efecto’ pueden ser replicados en las visitas de otros artistas o personas influyentes. 

Así que, acompáñame en este viaje, no tan musical, en donde te resumo, a través del caso de esta gran artista, los puntos clave de cómo conciertos o eventos de estas magnitudes pueden ayudar a dinamizar la economía de un destino.

La Influencia de Taylor Swift

Pocos artistas han logrado lo que Taylor Swift ha conseguido. Más allá de sus canciones y las letras que las acompañan, siento que su éxito ha sido un trabajo holístico de branding que, de cierta manera, la ha hecho percibirse como cercana y ha permitido crear conexiones emocionales con su público. 

En otras palabras, Swift ha sabido crear experiencias en torno a su producto principal, la música, lo que ha calado en el corazón de millones de personas a nivel mundial.

Planeadas o no, estas estrategias han sido extremadamente exitosas y han convertido a Taylor Swift en una persona de alta influencia. No por nada fue nombrada Persona del Año en 2023 por la revista People. 

Sin duda alguna, Taylor Swift se ha convertido en una fuerza cultural, social y económica, y esto no ha pasado desapercibido.

Solo para demostrarte su poder de influencia, Condé Nast Traveller menciona algunos ejemplos puntuales, entre ellos, cómo un solo post de Taylor Swift en redes sociales puede aumentar los registros para votaciones en Estados Unidos, o cómo su película del Eras Tour, agotó las entradas en la preventa y llevó a que al menos cinco películas importantes cambiaran sus fechas de estreno para no coincidir.

Los destinos visitados durante sus tours han reportado un aumento exponencial en la economía local durante las fechas de sus conciertos. De hecho, este estudio estima que el Eras Tour de Taylor Swift podría generar $5 mil millones de dólares para la economía de Estados Unidos. 

Tan evidente ha sido este incremento que incluso mandatarios de países como Chile le han pedido a la artista incluir a sus países en su gira (y en este artículo se mencionan más ejemplos).

La Influencia de Taylor Swift en el Turismo

Según datos de la firma de inversión Bernstein, durante los meses en que Taylor Swift estuvo de gira en diversas ciudades de Estados Unidos, esos destinos reportaron que los ingresos generados por habitación fueron un 4% superiores al promedio nacional y un 7% más altos que los ingresos del mismo período del año anterior.

Y es que sus fans hacen lo que sea para asistir a sus conciertos; esto muchas veces implica, armar un viaje.

Más que un concierto, un viaje

A menos que vivas en un destino súper popular como Nueva York o París, las posibilidades de que Taylor Swift se presente en tu ciudad son muy pocas. 

Incluso si tienes la suerte de que sus tours incluyan una parada cerca de casa, competir con miles de fans por una entrada es algo serio.

Y ¿qué haces si eres muy fan pero no alcanzaste entrada, o si Taylor no se presenta en tu país sino en uno vecino? Pues buscas la manera de hacer tu sueño realidad e ir a verla. 

Un artículo de Le Monde menciona el caso de una chica que vive a dos horas de París y no consiguió boletos allí. No sé bien cómo funciona la compra de boletos de concierto en plataformas como Ticketmaster, pero aparentemente ella no obtuvo un código que necesitaba para comprar su boleto.

Pero esto no detuvo a esta Swiftie, ya que exploró otras opciones y logró obtener entradas para el concierto en Madrid. 

Así que la chica, acompañada por su madre y dos amigas, disfrutarán no solo del espectáculo sino también de tres días en la hermosa ciudad.

Esto implica, además del costo de las entradas para el concierto, gastos en pasajes, transporte, hospedaje, alimentación, bebidas, entretenimiento y otros aspectos más de los cuáles mencionaré algunos ejemplos más adelante.

Otro caso notable es el que Ricardo Souza, Líder de Equipo para LATAM en OTA Insight, menciona en esta noticia del Mensajero acerca de la presentación de la cantante en Argentina. Debido a la marcada inflación en el país, los fanáticos de naciones vecinas aprovecharon la oportunidad de adquirir los boletos a un precio más accesible que en su propio país. 

Esto sin duda fue un gran dinamizador para la economía Argentina. 

Y para terminar, otro ejemplo interesante del efecto Taylor Swift en el turismo es el de la aerolínea Air New Zealand. A pesar de que la artista no se presentaba en Nueva Zelanda, la aerolínea experimentó un notable aumento en la compra de boletos para Australia. 

Según reportes, la aerolínea tuvo que agregar 14 vuelos adicionales para dar cabida a 3,000 personas más. Algunos de estos vuelos llevarán un número especial para los Swifties: NZ1989, en honor al quinto álbum de Swift.

Pero eso no es todo; hay fans que deciden desplazarse a los lugares visitados por la cantante, incluso si no lograron obtener boletos para sus conciertos. Para ellos, lo que realmente importa es sentir que están cerca de ella.

Claro está, que esto abre las puertas a que las empresas, ya sean turísticas o no, aprovechen sus giras para desarrollar ofertas creativas en torno a Taylor Swift. 

¿Cómo Aprovechan las Empresas la Presencia de Taylor Swift?

Más allá del merchandising y demás souvenirs, algunas empresas han sabido aprovechar el efecto Taylor Swift de formas que encuentro muy interesantes. 

A continuación, te resumo algunos de los que encontré en este artículo del Wall Street Journal.

Glam Doll Donuts (Minneapolis, EE. UU.)

Captaron la atención de los Swifties al anunciar que, en honor a la visita de la cantante a la ciudad, ofrecerían donas inspiradas en Taylor Swift. Los empleados de la tienda no esperaban el impacto que esto generaría.

Los fans de la cantante formaron largas filas para adquirir estas donas y llamaron constantemente para asegurarse de no perderse este producto único. El personal de Glam Doll Donuts dedicó al menos 18 horas a preparar las donas de Taylor Swift, llegando al punto de dejar de recibir pedidos porque la demanda era abrumadora.

En total, se vendieron 150 cajas de donas, lo que supuso el día de mayor actividad desde que la tienda abrió sus puertas hace una década. 

Para dar una idea de las ventas, las donas se presentaban en cajas de 12 unidades; 10 de ellas representaban cada álbum de Taylor Swift, 1 llevaba su firma y la otra tenía su rostro impreso en chocolate. El costo de cada caja fue de $63 USD.

Salón de la Fama y Museo de la Música Country (Nashville, EE. UU.)

Decidieron abrir una exhibición temporal dedicada a los trajes de Taylor Swift. Por lo general, la planificación de las exposiciones en un museo toma años, pero en este caso, tuvieron solo 5 meses para organizarla, ¡y vaya que fue una decisión acertada!

La exposición temporal presentó algunos de los icónicos trajes de la cantante, entre ellos, una chaqueta de piel sintética que Swift lució en el video musical «You Need to Calm Down» de 2019.

Los directivos del museo informaron que fue el mejor mes en sus 65 años de historia, ya que 114,000 personas adquirieron entradas.

Taygate (Cincinnati, E.E.U.U)

Este es un evento algo diferente, pero igual de impactante. Durante Taygate, más de 2,000 personas recibieron de manera gratuita, algunos elementos decorativos para el concierto, como trenzas y maquillaje de brillantina. 

Algunos de los asistentes a Taygate consumieron productos de Taste of Belgium, un restaurante cercano que entre su oferta incluyó cócteles con nombres que hacían referencia a una canción de la cantante (Lavender Haze). 

Taste of Belgium afirmó haber tenido sus dos mejores días de ventas desde que esa ubicación abrió hace siete años.

Otras empresas han aprovechado para ofrecer servicios adicionales enfocados hacia un público indirecto, los padres de los fans. 

Un ejemplo de ello son servicios como shuttles que transportan a los asistentes al lugar del concierto, eliminando así las molestias que puede ocasionar a los padres el tener que manejar en medio de tanta congestión.

Oportunidades para los Destinos, más allá de las Giras

Al igual que otros artistas, Taylor Swift comparte diversos aspectos de su vida en las redes sociales, incluyendo sus lugares favoritos. 

Como figura influyente, el simple hecho de mencionar una cafetería, un parque, entre otros, convierte instantáneamente a ese lugar en una parada obligatoria para muchos de sus seguidores. 

Aunque no cuento con datos específicos, estoy segura de que existen varios lugares que antes eran desconocidos y que han ganado visibilidad gracias a una publicación o story en las redes sociales de la cantante.

Este fenómeno se extiende también a los lugares mencionados en sus canciones, videos, o que, de alguna u otra manera, han sido parte de la historia de Taylor Swift (un ejemplo reciente pueden ser los juegos del equipo de fútbol americano Kansas City Chiefs en la NFL).

El Efecto Taylor Swift en el Turismo: Conclusiones

Espero haber logrado resumir los aspectos clave que demuestran cómo las giras de Taylor Swift, así como su presencia en general, han desempeñado un papel crucial en la revitalización de las economías en varias localidades de Estados Unidos y a nivel internacional. 

Esto puede darte una idea clara sobre la relevancia de impulsar eventos de este tipo, especialmente en épocas de baja demanda turística, y la importancia de integrarlos en los planes de gestión de destinos.

Además, me gustaría resaltar cómo el efecto multiplicador del turismo actúa en este tipo de eventos, brindando la oportunidad a diversos negocios de diseñar ofertas especiales o temáticas para aprovechar al máximo la presencia de un artista o persona influyente en el destino.

Y, por último, pero no menos importante, quisiera destacar también cómo estos eventos crean conexiones entre personas y asocian recuerdos memorables a ese destino que visitaron y las experiencias que vivieron al asistir al concierto de su artista favorita.

Como siempre, ya sabes que puedes compartir este post si conoces a alguien a quien le pueda interesar, y si no lo has hecho aún, te invito a suscribirte al blog.

Nos vemos en la siguiente entrada y que tengas un excelente día.

Un abrazo y nos leemos pronto.

Selene

¡Compártelo!

Fuentes consultadas:

Rellena el formulario y descarga tu regalo
Lead-magnet-cover Experiencias turísticas memorables-Selene-Orellana-Cocreando-Turismo

Acerca de la autora...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar el funcionamiento de nuestra web. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Quiero más información
Privacidad