📍Tenerife: Un viaje entre Paisajes Naturales y los Desafíos del Turismo

Tenerife: Un viaje entre Paisajes Naturales y los Desafíos del Turismo

Tenerife - Cocreando Turismo - Selene Orellana

27 de Diciembre del 2023, a casi 25 °C, no puedo dejar de maravillarme por la belleza de los paisajes que veo a mi alrededor. 

Desde una de las piscinas naturales de la zona, escuchando las olas chocar con las rocas que sirven como barrera y sintiendo el leve frío del agua salada refrescándome, no puedo más que decir: ¡Gracias, gracias, gracias madre naturaleza por tan bonitos regalos!

CHARCO LAS MUJERES - Tenerife - Cocreando Turismo - Selene Orellana

Tenerife nunca fue uno de los lugares a los que anhelaba ir, pero debido a una oportuna coincidencia, decidimos pasar las últimas semanas del año aquí para reducir un poco la nostalgia de no estar en casa (Ecuador) durante las navidades.

Estoy realmente maravillada por la variedad de lugares y actividades que se pueden hacer en la isla. 

Más allá del sol y la playa que quizás representan las Canarias para muchos, en Tenerife puedes hacer senderismo en sus bosques y montañas, ver uno de los cielos estrellados más bonitos del mundo (te dejo una foto debajo, aunque créeme que no le hace ni un 1% de justicia al espectáculo que esto fue), recorrer pueblos con mucho encanto, degustar deliciosos platillos tradicionales, disfrutar de exquisitos vinos locales en viñedos orgánicos a más de 1,000 metros de altura, caminar por coladas de lava y mucho, mucho más.

Viendo las estrellas en Tenerife - Cocreando Turismo - Selene Orellana
Vista del cielo estrellado desde el Teide - foto de Stargazing-tenerife

Ah… y ¿mencioné que aquí también se encuentra el volcán más alto de España? El imponente Teide, visible desde varios puntos de la isla. Es realmente impresionante.

Sin embargo, porque todo hay que decirlo, no pude dejar de percibir la gran cantidad de turistas concentrados en ciertas zonas populares de la isla, principalmente en el sur y en las ciudades principales. 

La cantidad de carros en las calles, la falta de estacionamiento público, el tráfico en ciertos tramos de las autopistas… Me pregunto cuántos de estos carros son alquilados por turistas y cuántos en realidad pertenecen a los tinerfeños.

Como mencioné, la isla ofrece una diversidad de paisajes y lugares que visitar, por lo que, desde mi punto de vista, lo mejor es alquilar un carro. 

Para llegar a lugares como Masca, hay que subir por una carretera muy curvosa y estrecha que claramente requiere de mucha habilidad al volante

Camino a Masca, por una carretera muy curvosa y estrecha
Masca- Tenerife-Cocreando Turismo - Selene Orellana
Masca, para algunos considerado como el "Machu Picchu español"

Cada bus transporta a un número considerable de personas, pero al mismo tiempo, esas personas, al estar dentro de un tour, no alquilan un carro, por ende, no son un vehículo más en el camino, entonces ¿qué es mejor? 

Aunque la mejor pregunta sería ¿cómo se controla la situación del turismo masivo en la zona? Algo que también varios residentes  se han preguntado. 

Como imaginarán, con tremenda cantidad de vehículos, la situación del estacionamiento no fue fácil, pero tuvimos suerte. 

Mientras buscábamos estacionamiento, vimos al menos tres conductores irresponsables que estacionaron en zonas no permitidas, uno de ellos incluso pasando sobre un cono verde que claramente estaba allí por algo.

Al día siguiente, empezamos el recorrido por el Bosque de Esperanza, donde pudimos ver los efectos del incendio forestal de agosto 2023. Duele ver la cantidad de troncos de árboles quemados; afortunadamente, organizaciones como la ONG Fénix trabajan por la reforestación de los hermosos bosques de Tenerife.

Secuelas de los incendios forestales 2023 - Tenerife-Cocreando Turismo - Selene Orellana

Seguimos nuestro recorrido hacia el Parque Nacional del Teide, donde la estrella es el volcán que lleva su mismo nombre, y al que, por cierto, vimos sin nieve en esta ocasión.

Pasamos por las impresionantes Cañadas e hicimos varias paradas en ciertos lugares que la carretera, y el número de estacionamientos, lo permitía.

Durante el recorrido, vimos varias patrullas del medio ambiente, lo que me dice que el área se resguarda bien, así que lo que voy a decir a continuación no aplica a ellos sino a los visitantes que han actuado de manera irresponsable con la naturaleza.

Bueno, resulta que mientras caminábamos en ciertas zonas, notamos una cantidad de pañuelos de papel en el suelo ¡en el suelo de un área protegida! Pienso que será de personas que durante sus caminatas tienen que limpiarse, lo que no está mal, pero si lo hacen, lo mínimo es recoger los pañuelos que utilizan. 

Este escenario, tristemente, se repite en otras zonas naturales de la isla.

Cañadas y el Teide (2) Tenerife-Cocreando Turismo - Selene Orellana
añadas y el Teide Tenerife-Cocreando Turismo - Selene Orellana

Unos días atrás, fuimos parte de un tour de observación de estrellas en el Parque Nacional del Teide. Esta ha sido quizás una de las mejores experiencias que he vivido, ya que creo que nunca he estado en un cielo tan libre de contaminación lumínica antes. 

Escuchar la explicación de las constelaciones, ver la Luna, Saturno y Júpiter en un telescopio, y sentir la inmensidad del Universo fue increíble. Si vienes a Tenerife, te recomiendo esta experiencia.

La Luna desde Tenerife - Cocreando Turismo - Selene Orellana
Foto de la vista de la Luna nueva desde el telscopio

Comentarios finales

Tenerife es sin duda un lugar ideal para visitar en cualquier época del año. El invierno del norte es su temporada alta, ya que muchas personas, como nosotros, viajan para escapar del frío. Me dijeron que en verano también reciben turistas, pero en su mayoría son españoles.

Independientemente de la época que visites, recuerda ser un turista responsable y tratar a esta hermosa isla como si fuera tu hogar. 

Como siempre, ya sabes que puedes compartir este post si conoces a alguien a quien le pueda interesar, y si no lo has hecho aún, te invito a suscribirte al blog.

Nos vemos en la siguiente entrada y que tengas un excelente día.

Un abrazo y nos leemos pronto.

Selene

¡Compártelo!

Rellena el formulario y descarga tu regalo
Lead-magnet-cover Experiencias turísticas memorables-Selene-Orellana-Cocreando-Turismo

Acerca de la autora...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar el funcionamiento de nuestra web. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Quiero más información
Privacidad