🌱La importancia de cultivar la empatía en tu vida

La importancia de cultivar la Empatía en tu vida

Por naturaleza, somos seres sociables, buscamos siempre conectar con los demás. Y es precisamente la calidad de estas conexiones, la que determina nuestro bienestar como sociedad.

Es aquí donde entra en juego el papel de la empatía. Seguramente ya habías escuchado hablar de ella. Pero en este post quería dedicarle unos párrafos a resaltar su importancia, ya que ahora más que nunca el mundo nos pide un poquito más de empatía.

Pues bien, primero lo primero, comencemos definiendo qué es la empatía.

La empatía es una habilidad social que nos permite entender a otras personas. Esto, mediante la comprensión de sus sentimientos, su manera de pensar y los motivos detrás de su comportamiento. 

¿Qué implica ser empático?

Ser empático significa interpretar correctamente los mensajes que nos transmiten los demás. Logramos esto al saber percibir el lenguaje verbal y no verbal.

Y hago énfasis en el no verbal, ya que en muchas ocasiones, nuestro cuerpo habla más alto que nuestras palabras. 

Pero no solo se trata de entender. Se trata de saber tomar decisiones a través de este entendimiento. Buscando siempre el bien común y no solo obedeciendo a los intereses de una sola persona. 

No se trata de justificar un comportamiento, hay que entenderlo

Una de las presuposiciones de la Programación Neurolingüística (PNL) es que toda conducta tiene siempre una intención positiva. En otras palabras, actuamos en base a  los recursos y conocimientos que tenemos en ese momento. Y entender esto, es muy importante. 

Aquí solo quería hacer una aclaración. La empatía no necesariamente significa que pensemos que la otra persona tiene la razón. Es simplemente entenderla, respetando su punto de vista, sin juzgar.

Nuestro deber es simplemente escuchar y comprender que hay detrás. Es decir, tenemos que mantener nuestra propia identidad, pero abrirnos a diferentes formas de ver la vida.

La importancia de la empatía

Las relaciones interpersonales, son de gran valor para nosotros. A través de la empatía, logramos que estas sean positivas.

De esta manera, gestionamos correctamente tanto nuestras emociones, como las de los demás. Precisamente por esto, la empatía es uno de los elementos más importantes de la inteligencia emocional (que afortunadamente va cobrando mayor importancia en la actualidad).

Además, la empatía nos previene de entrar en conflictos innecesarios y por tanto, nos permite vivir en una mejor sociedad.

Frase post Empatía Selene-Orellana

La escucha activa

La escucha activa implica escuchar para entender y no para responder. Yo no entendí esto hasta que un día fui a una clase de introducción al coaching. Allí, nos propusieron un ejercicio:

Comprender lo que le estaba inquietando a la otra persona, haciéndole las preguntas correctas.

Suena simple, pero muchas veces me encontraba pensando en qué preguntarle a mi compañera, en lugar de prestar atención y entender lo que me estaba diciendo. Como imaginarás, mis preguntas no fueron nada relevantes y no llevaron la “sesión” a ningún lado. 

Lo que sucedió fue que me concentré en lo que yo quería decir y no puse atención a lo que la otra persona estaba verdaderamente diciendo. Estaba escuchando para responder y no para entender.

A través de la escucha activa, mostramos un interés genuino por la otra persona. Para una buena escucha, hay que poner atención a:

  • Las señales no verbales (gestos, poses, movimientos del cuerpo);
  • Las palabras expresadas y su  tono de voz;
  • La mirada; 
  • Los momentos de silencio. 

Además, recordar que antes de elaborar tu opinión (si es que te la han pedido), debes recopilar toda la información que puedas. Una manera es haciendo preguntas abiertas.

También, recuerda mostrarle que has entendido el mensaje. Esto lo puedes hacer asintiendo con la cabeza, reafirmando algo de lo que se ha dicho, o resumiendo con tus palabras alguna parte de la conversación.

Lo que sí debes recordar es que si vas a hacer un comentario, que sea siempre constructivo. Si no aporta en nada, es mejor callarlo.

La empatía y el ámbito profesional

¡Qué bonito sería entender y que nos entiendan en el ámbito laboral! De seguro nos ahorraríamos unos cuantos dolores de cabeza.

La empatía en la oficina fomenta el respeto y mejora el ambiente. Esto nos mantendrá más motivados y como consecuencia, aumentará nuestra productividad.

La empatía es especialmente importante si tienes un rol de líder o tienes que trabajar en grupo. Además, si te toca entrenar a alguien nuevo en la empresa, entender por lo que pueda estar pasando, mejorará su proceso de adaptación a la empresa.

Antes de vender, entiende

Si consigues detectar qué es lo que preocupa a tu cliente, puedes ofrecerle soluciones que le hagan sentir mejor.

La constante búsqueda de “estar mejor” es lo que mueve a la mayoría de personas a consumir un producto. Así que, antes de hacer cualquier otra cosa, procura saber muy bien qué es lo que quiere verdaderamente tu cliente.

Tienes un proyecto en mente, empatiza

Imagina que quieres crear una solución para un grupo de personas. Solo entendiendo lo que verdaderamente necesitan te permitirá brindarles la mejor respuesta.

Por esto, la empatía es uno de los componentes principales del Design Thinkinkg, o Pensamiento de Diseño. Esta metodología se basa en crear soluciones innovadoras, involucrando a sus usuarios en el proceso.

Empatiza para brindar un servicio al cliente de calidad

En la mayoría de casos, el primer contacto de una persona con una empresa, es a través del departamento de servicio al cliente. Y de esta interacción dependerá la impresión inicial que un cliente, o potencial cliente, se lleve de la empresa.

Entonces, estarás de acuerdo conmigo en que brindar un servicio de calidad, es crucial. Por esta razón es importante que la persona a cargo de la atención, sepa empatizar para entender las consultas que reciba.

Solo comprendiendo qué es lo que necesita resolver la persona, podremos aportar soluciones satisfactorias. Sin esto, no habrá un servicio de calidad.

Comentarios finales

La empatía es una de las habilidades que necesitamos para tener éxito en la vida. Creo que si nos preocuparamos más de entender los motivos que tiene una persona para actuar de cierta manera, tendríamos una sociedad más inclusiva, tolerante y con mayores beneficios para todos.

Y con esto me despido. Espero que te haya gustado esta entrada. Cuéntame qué opinas de la empatía, te leo en comentarios😊

Como siempre, ya sabes que puedes compartir este post si conoces a alguien a quién le pueda interesar y, si no lo has hecho todavía, te invito a suscribirte al blog.

Nos vemos en una siguiente entrada y que tengas un excelente día.

Con cariño,

Selene Orellana

Recursos consultados

Suscríbete y recibe de regalo

2 comentarios en “🌱La importancia de cultivar la empatía en tu vida”

    1. Selene Orellana

      Hola Emilio, en este post no he usado alguna definición específica, por eso no he citado nada, pero sí me he inspirado en algunos artículos/documentos, los encuentras al final del post. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tenemos que utilizar cookies propias y de terceros para mejorar el funcionamiento de nuestra web. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Quiero más información
Privacidad